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Reapertura en Uruguay

La pelea por los consumidores llega al punto de venta

Uruguay en estos momentos disfruta de saber que pudo controlar el COVID-19 de manera ágil y disciplinada, sin embargo, esto no significa que la economía del país no haya sufrido. El FMI estima que la economía de la región se contraerá en un 5.2%, contrario a las estimaciones previas a la pandemia que proyectaban para la región en un crecimiento del 1.8% este 2020. Estos estragos en la economía han obligado a que las empresas replanteen sus estrategias de marketing de cara lo que resta del 2020, con un foco marcado en sostener la pelea por el consumidor en el punto de venta, hoy el consumidor uruguayo se encuentra con un mar de ofertas y oportunidades que están modificando los hábitos de consumo, abriendo una puerta para aquellos que estén dispuestos en arriesgar en la góndola. Más de 1,900 personas en todo el país nos han contado cómo perciben y cómo influye esta competencia que existe en el punto de venta en sus compras habituales.

Promociones en todas las formas y colores
Consultados acerca de los distintos formatos de promociones, el consumidor uruguayo tiene sus preferencias claras:
Los formatos de promoción mas tradicionales se sostienen en la preferencia del consumidor, pero aparecen también con cierta fuerza los cupones de descuento, los beneficios ofrecidos por retailers como tarjetas de fidelización y las ofertas negociadas con entidades bancarias por uso de tarjetas de crédito o débito.

Las ofertas derribando barreras en el proceso de decisión de compra
Las ofertas buscan estimular a un consumidor temeroso en una economía con futuro incierto, y en cierto modo lo están logrando, ya que con una propuesta lo suficientemente atractiva se atreven a algo nuevo.
Tanto hombres como mujeres tuvieron comportamientos similares a la hora de darse un gusto que no estaba planeado, salvo por 2 categorías donde los comportamientos difieren abriendo distintas puertas para aquellos que quieran hacer apuestas en la góndola:
Con la prueba de nuevos productos o marcas, para algunos la lealtad del consumidor está en juego y para otros se abren oportunidades. Quizás para los más arriesgados, este sea el mejor momento para hacer sus apuestas en un mercado incierto.. 1 de cada 3 entrevistados afirma que cambiaría o cambió su marca por alguna promoción mientras 6 de cada 10 cambiaría algunas y otras no, mientras que solo un 9% se declara “impermeable” a las promociones.
Entre quienes cambiaron o cambiarían de marca por una promoción, el 46% no sabe si volverá a su marca habitual una vez finalizada la promoción mientras que un 40% volverá a su marca habitual para algunos productos y para otros adoptará la nueva marca.
Se puede cambiar que se come y con que se limpia, pero sabemos que tomamos.
En categorías donde la oferta pareciera ser interminable como alimentos y limpieza es donde podemos ver que el consumidor toma mas chances al momento de probar nuevas alternativas. Sin embargo, en perfumería o bebidas, no se registran marcadas intenciones de cambio.