El regalo del día del niño: fuentes de información y canales de compra
30/07/2020

La sustentabilidad como práctica de negocio

Durante la década pasada los gurús del marketing y visionarios hablaban de un futuro sostenible, era un futuro hermoso, pero nos levantaba cuestionamientos la factibilidad de su realización. El crecimiento de este segmento de mercado a nivel mundial nos ha demostrado que no solamente era posible buscar hacer negocios de manera sostenible, sino que también el consumidor apuesta por ser sostenible.

En el 2019 la publicación de USA Food Business News (1) reportaba que el mercado de este país podría llegar a alcanzar los 150 billones de dólares en ventas para el 2021, sobrepasando una predicción de US$142.4 billones, con un crecimiento sostenido que se acumulaba en el 20% desde el 2014 a la fecha de publicación.

(1) https://www.foodbusinessnews.net/articles/13133-sustainable-product-market-could-hit-150-billion-in-us-by-2021

ShopAdvizor quiso preguntarle a nuestro panel uruguayo acerca de este tema, explorando algunos hábitos modificados y percepciones generales de la sustentabilidad en el día a día de sus vidas.

Uno de los drivers que resaltan, quizás de manera inconsciente, a la hora de la incorporación de productos sostenibles es el ahorro que en el caso de algunos elementos como nuevos electrodomésticos o luminaria LED pueden significar en a fin de mes en la cuenta de la electricidad, los grupos más jóvenes muestran mayor interés por nuevas tendencias como uso de envases retornables, cepillos de dientes de bambú o copas menstruales.
La sustentabilidad en cuanto a la alimentación también se hace presente y lo hace en todos los rangos de edad como muestra el siguiente gráfico
En cuanto a la percepción del comportamiento social respecto al cuidado del medioambiente, solo 1 de cada 10 entrevistados cree que la sociedad actúa responsablemente. Por el contrario, cuando preguntamos por el comportamiento puntual de los entrevistados, 7 de cada 10 afirman que son muy o bastante respetuosos.
Los consumidores esperan no solo tener la iniciativa puertas adentro, esperan que el mercado los acompañe y valoran cuando se hacen iniciativas que tienen que ver con lo ambiental.
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