La sustentabilidad como práctica de negocio
16/09/2020
Consumo de lácteos en Uruguay
09/11/2020

El crecimiento de las marcas blancas y su percepción en el consumidor

Si bien no es noticia que el mercado de las marcas blancas es más que una tendencia, el impacto de la pandemia ha dejado un campo que pareciera ser más fértil para este segmento, cuando ya se han cumplido casi 6 meses de la llegada del COVID-19, ShopAdvizor quiso preguntarles a los uruguayos cual es y será su relación con las marcas blancas.







Como habíamos establecido previamente el mercado de las marcas blancas lleva años en crecimiento, pero durante los últimos 6 meses casi el 40% de nuestros encuestados declararon que su compra de estas marcas ha crecido versus un 5% que responde que ha disminuido.

3 de las principales categorías tienen un consumo declarado de sobre el 50% de nuestros encuestados y la 4ta seria aguas y bebidas que solo se queda fuera por 1%, también es importante el dato de que Almacén y Limpieza solamente tienen un 2% y 4% de encuestados que no considerarían comprar marcas blancas en estas categorías. Aun así, no todas las categorías sufren de las marcas blancas y categorías como perfumería o electrodomésticos cuentan con más de un 30% de consumidores que no comprarían marcas blancas, la confianza en las marcas que cubren a los productos al parecer tiene un limite cuando se trata de productos más delicados.
Quisimos saber y entender un poco más al respecto de lo que aparenta ser una gran aceptación de las marcas blancas y les preguntamos a nuestros panelistas por los motivos y su sentir y lo que más resalta es que un 71% esta de acuerdo en que no los productos de marcas blancas no tienen nada que envidiarle a los productos de primeras marcas y este resultado habla claro del 61% que resalta la relación calidad/precio como driver para la compra de estas marcas.
También quisimos indagar en que factores pueden alejar a los consumidores de las marcas blancas y que otros factores podrían modificar el comportamiento hacia un consumo mas marcado de primeras marcas. La falta de costumbre es un factor asociado (un 55%), las primeras marcas tienen un desarrollo de marca que les da la presencia en la cabeza del consumidor y tan solo un 22% le tiene algún grado de desconfianza a estas. Cuando consultamos al respecto de que factores harían que potencialmente aumente las compras de las primeras marcas resalta con un 88% las promociones y descuentos, seguido por un 33% de aumentos en los ingresos, podemos entender que en la situación actual y el crecimiento del mercado de marcas blancas se sostiene en un mejor rendimiento del dinero, el cual sumado al 71% de encuestados que no sienten que las marcas blancas tengan algo que envidiarle a las primeras marcas explican la situación actual.